Objetivos

Con la celebración del III Foro Ibérico del Tajo, el Excmo. Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración de la Cofradía Ibérica do Tejo, la Universidad de Castilla-La Mancha y Tagus, perseguimos un doble objetivo: por un lado, poner en conocimiento de la ciudadanía el conocimiento científico-técnico desarrollado al servicio del Tajo, poniendo en valor, así mismo, su historia, su patrimonio, su paisaje y la cultura creada en torno a él; por otro, se pretende que las propias comunidades ribereñas, administraciones públicas y sociedad civil, establezcan lazos de unión y propongan estrategias comunes en la búsqueda de soluciones a los problemas de la cuenca del Tajo.

En la primera parte del Foro, a la que se dedicará el jueves día 7 de febrero por la mañana, se plantearán los principales retos a los que se enfrenta el Tajo en España y Portugal dada su situación de deterioro actual y se plantearán soluciones de futuro. Correrá a cargo de especialistas españoles y portugueses.

Toledo

La segunda parte, en la tarde del jueves, servirá para presentar las experiencias, retos e iniciativas innovadoras surgidas desde los municipios ribereños y la sociedad civil organizada en torno a la defensa del Tajo. Los primeros, constituidos en la parte española de la demarcación del Tajo como Red de Ayuntamientos del Tajo y en la parte portuguesa como Cofradía Ibérica do Tejo. La sociedad civil, como Red Ciudadana por una Nueva Cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, ProTejo y las distintas plataformas ciudadanas que se han creado en los últimos años en ciudades ribereñas en defensa de los valores patrimoniales del Tajo y sus ríos.

Este segundo bloque constará de dos partes. En una primera parte se presentarán de forma breve iniciativas relevantes desde el ámbito municipal y social en relación con la defensa, recuperación o puesta en valor del Tajo, sus ríos y sus paisajes y ecosistemas asociados. Y en una segunda parte, los participantes tendrán ocasión, a través de dinámicas de grupo, de establecer lazos y vínculos de cooperación, identificar retos y compartir iniciativas de restauración, mejora del estado del Tajo y sus ríos, crear redes, etc. llegando a propuestas de estrategias comunes.

Por último, la mañana del viernes se dedicará a aquellos aspectos culturales e históricos que han surgido en la cuenca Tajo a través de los siglos y que tomando al río como eje central la han dotado de una inmensa riqueza patrimonial que deseamos conservar. Las conferencias correrán a cargo de investigadores españoles y portugueses especializados en la materia.

  • ORGANIZA Ayto de Toledo
  • COLABORAN Cofradía Ibérica del Tajo
  • UCLM
  • TAGUS
FOTOGRAFÍAS: José Luis Rodríguez Holgado